martes, 20 de diciembre de 2016

La poesía Ilustrada

La poesía

La poesía española durante el siglo XVIII se adapta a diferentes tendencias:
Poesía postbarroca. Este tipo de poesía se da durante toda la primera mitad del siglo. Se trata de una continuación de la poesía barroca y una imitación constante de los maestros de ese movimiento: Góngora y Quevedo.
Poesía rococó. Entre 1750 y 1770 aproximadamente nos encontramos con una nueva forma de hacer poesía que recoje ya las nuevas tendencias europeas. Los rasgos que la definen son:
Enfrentamiento con el estilo barroco.
Vuelta a los modelos clásicos (griegos y romanos) y del Renacimiento español.
Los temas más destacados son:
Pastoriles.
El amor, visto de una forma sensual y tierna
Los placeres de la vida: el vino, las fiestas, el cuerpo femenino, etc...
Numerosas innovaciones métricas.
Poesía ilustrada. Desde 1770 hasta 1790, aproximadamente, la poesía española del XVIII se llena de los grandes temas que preocupan a los ilustrados: la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y del bien común, la importancia de la educación, el papel de la mujer en la sociedad y la crítica de las costumbres. Aparte de lo anterior, la poesía de este período presenta otros caracteres:
Sometimiento a las reglas de arte. Los autores de la època piensan que existen unas normas que marcán lo que debe ser una obra literaria correcta.
La finalidad de la poesía entienden que debe ser didáctica. Esto explica la abundancia de fábulas, género muy útil para conseguir el ideal ilustrado de "enseñar entreteniendo".
Poesía prerromántica. En los últimos años del siglo empiezan a aparecer autores y obras en las que se expresa de un modo directo los sentimientos más íntimos sin someterse a las normas preestablecidas. Los caracteres que la definen pueden ser:
Los temas más característicos son la soledad, el fracaso amoroso, la muerte.
La ambientación tenebrosa (tumbas, ruinas, noches tormentosas y misteriosas).
Lingüísticamente se caracterizan por la abundancia de exclamaciones, apóstrofes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario