miércoles, 27 de septiembre de 2017

ACTIVIDADES COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN



1. Estos textos no son correctos. Identifica si fallan en ellos la adecuación, la coherencia o la cohesión y razona tu respuesta.
a) Las casas estaban ya bastante mal. Las casas  amenazaban con derrumbarse desde hacía años.Las casas seguían allí. A veces parecía que las  casas resistirían cien años más. Nadie se imaginaba el barrio sin esas casas.
                                                
b) Estimado señor camarero:
Disculpe mi atrevimiento si le solicito que nos sirva cuanto antes una ración de
chipirones. Que sean calentitos, si es usted tan amable.  
Suyo afectísimo,
   
El cliente de los viernes.

c) El segundo motivo es tu falta absoluta de interés. Y por último, he  descubierto que tú rayaste mi coche nuevo. Te voy a suspender por tres motivos.
En primer lugar, has sacado un dos en el examen.
 
d) Tengo mucho frío. Nunca tuvieron el coraje necesario para denunciarlo,
pero la pared, pintada de amarillo claro, nos alegró mucho el dormitorio. De manera que tú eres la pequeña  de todos. Todos vendrán a la cena.
 
e) Oye, cirujano, que a mí me operes con cuidado, porque yo tengo muy  mala leche y no me mola nada saber que vas a rajarme mientras estoy sobando.  ¿Está todo bien clarito?


2. A continuación, construye un texto con los siguientes enunciados, que podrás ordenar a tu gusto, añadiendo conectores de todo tipo.

a) dejó el coche justo al lado de la señal de aparcar.
b) venía nervioso.
c) su madre le había rogado que fuese a toda prisa.
d) todos se lo advertimos.
e)vio la multa y se puso a decir tacos.
f) no nos escuchó
g) su madre solo quería que cambiase la bombona de butano.
h)él temía que hubiese pasado algo grave.
 
3. ¿Por qué esta secuencia no es un texto?

El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la   cuchara.
 
4. Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.

a)Pues,   ¿sabes   una   cosa?   Yo   te   quiero   mucho   más   que   ella.   Y   te   querré  siempre   mucho   más   de   lo   que   ella   te   habría   querido.   Y   te   voy   a   poner  muchos menos cuernos de los que te ponía ella. Y te voy a querer más de lo  que te ha querido nadie. Y más que he querido a nadie.

Fernando Fernán­Gómez, Viaje a ninguna parte.
b) Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Démeter, suele ser considerada como la  hermana gemela de Apolo, hija, como él, de Leto y Zeus. 
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.
c)He aquí literalmente transcrita la pregunta que un interlocutor radiofónico  lanzó hace poco, en una entrevista, a un director de cine: “¿No crees que, a  nivel   de   imagen   ,   tu   cine   ha   evolucionado   de   alguna   manera   hasta  centrarse   como   más   autónomo   semióticamente?”.   Yo   iba   conduciendo  cuando oí esto, y hube de orillar mi coche y detenerme para cobrar aliento.
Me pareció un milagro que todo siguiera en pie y que la gente continuara  yendo a sus asuntos como si aquel hecho no se hubiera producido.
 
Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.

5. A partir de la siguiente secuencia de oraciones construye un párrafo coherente, usando los procedimientos de cohesión necesarios.
  • Comenzó la asignatura de Lengua y Literatura española.
  • En la asignatura de Lengua y Literatura española escribirá innumerables trabajos.
  • En 2º de ESO le hicieron escribir trabajos.
  • Un día, en 2º de ESO, le hicieron escribir una descripción.
  • La descripción se destacó por ser la mejor.
  • La descripción fue mostrada al director.
  • El director corrigió una palabra de la descripción.
  • El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.
  • Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra.
  • No volvería a escribirla mal.

6. Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:
  • Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.
  • Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.
  • Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él. Esto ocurrió ayer.
  • Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias. 
7. Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos: sin embargo, de ahí que, por lo tanto, ahora bien, además, en cambio.
 
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?
8. Localiza los elementos de cohesión que aparecen en los siguientes textos:
A. Cohesión semántica y léxica.
B. Cohesión gramatical (repetición de elementos, términos deícticos, marcadores discursivos o conectores textuales).

 
Texto 1
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
Texto 2
Los animales poseen diferentes y variados recursos para asegurar su supervivencia, y entre ellos se destacan especialmente las técnicas de caza. A grandes rasgos, podemos distinguir tres tecnicas de caza distintas. En la primera, la caza al acecho, el predador deja que la presa se le aproxime hasta que esté suficientemente cerca como para que no pueda escapar. Todo lo contrario es la técnica de aproximación disimulada, en la que es el cazador el que se acerca a la presa con gran precaución para atacarla bruscamente desde muy cerca. La emboscada, por último, consiste en que uno o más predadores obligan a la presa a dirigirse hacia un punto en el que la espera, emboscado, el resto del grupo.
 
9. Corrige el siguiente texto para que no haya tantas repeticiones:
 
El empleado no le dejó entrar. El empleado de la discoteca ya les había mirado mal antes y por eso Juan estaba seguro de que no les dejaría entrar. Y efectivamente no les dejó entrar. Juan iba con su grupo de amigos y algunos habían bebido más de la cuenta. Habían estado antes en un bar, en el bar había una promoción y regalaban una copa por cada copa que pedías. Acabaron bebiendo demasiado. Por eso tenían sus amigos tenían mal aspecto y el empleado de la discoteca no les dejaba entrar. Juan no había bebidonada aunque había una promoción en el bar de la esquina porque tenía que conducir y llevar a sus amigos a casa. Juan había dicho a sus amigos que no bebieran tanto o el empleado no les dejaría entrar en la discoteca. Juan pensó que como mínimo sus amigos podían dejar de cantar a gritos, así quizá no fuese tan evidente que iban un poco borrachos y el empleado no les miraría tan mal. Se volvieron a casa antes de la hora planeada porque no les dejaron entrar en la discoteca y no sabían qué más hacer. Por el camino de vuelta a casa, en el coche de Juan, Juan y sus amigos estuvieron insultando al empleado aunque Juan pensaba que el empleado tenía razón porque sus amigos habían bebido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario