domingo, 18 de febrero de 2018

ACTIVIDADES POESÍA CULTA MEDIEVAL

Buenas mozos, ya hemos trabajado la poesía de cancionero y hemos visto las características del amor cortés. Vamos a trabajar estos cuatro textos de forma muy sencilla. Lee y disfruta tranquilamente cada uno de ellos y contesta a las preguntas.

1. Quien de vos...
Quien de vos merçed espera,
señora, nin bien atiende,
¡ay qué poco se le entiende!
Yo vos serví lealmente
con muy presta voluntad,   
e nunca fallé piedad
en vos, nin buen continente;
antes vuestra crueldad
me faze ser padesçiente:
¡guay de quien con vos contiende!   
Tanta es vuestra beldad
que partir non me consiente
de servir con lealtad
a vos, señora exçelente.
Sed ya, por vuestra bondad,   
gradesçida e conviniente,
ca mi vida se despiende.
                                       Marqués de Santillana.
a) Explica el contenido del poema.
b) ¿Qué rasgos del amor cortés podemos identificar en este texto?

2. Cuando no os veo
Con dos cuidados guerreo
que me dan pena y suspiro:
el uno, cuando n’os veo;
el otro, cuando vos miro.
Mirand’os, d’amores muero 5
sin me poder remediar;
n’os mirando, desespero
por tornaros a mirar.
Lo uno crece en suspiro,
lo otro causa deseo, 10
del que peno cuand’os miro
y muero cuando n’os veo.
                                       Vizconde de Altamira
a) Explica el contenido del poema
b) Sobre que recurso literario se construye este poema.
c) ¿Qué rasgos del amor cortés podemos identificar en este texto?

3. Como el que en hierros ha estado
Como el que en hierros ha estado,
y después se vee suelto,
y se halla tan atado
para andar, que aprisionado
estaba más desenvuelto; 5
así yo, que os he mirado,
soy tan vuestro, tan no mío,
tan sujeto a os adorar,
que aunque me fuese tornado
mi libre, franco albedrío, 10
no podrié libre quedar.
                                   Garci Sánchez de Badajoz
a) Explica el contenido del poema
b) ¿Qué rasgos del amor cortés podemos identificar en este texto?

4. A Fortuna
¿Pues cómo, Fortuna, regir todas cosas
con ley absoluta sin orden te plaze?
¡Tú non farías lo que’el cielo faze,
e fazen los tiempos, las plantas e rosas!
O muestra tus obras ser siempre dañosas, 5
o prósperas, buenas, durables, eternas:
Non nos fatigues con vezes alternas,
alegres ahora y ahora enojosas.
                                                Juan de Mena
a) ¿Cual es el tema de este poema? ¿Qué diferencia encuentras con los anteriores?
b) ¿Qué diferencia encontramos entre la métrica de este poema y la de los anteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario